“La educación en Chile constituye la base fundamental del sistema democrático”. Es una idea desafiante, pero bien argumentada con una respuesta como que todo hombre bien informado es capaz de tomar decisiones acordes con las situaciones problemáticas, en base a las opciones que se le presenten. Esto también le dará el derecho a opinión, factor importante para tomar la posterior decisión, todo esto es lo que el profe Salas denominaba como “eficiencia social”. Muy buen concepto, motivante a la acción de informarse y educarse.
En general, el texto se encamina de forma regular, considera a la educación como herramienta para la supervivencia de la sociedad que la practica y la promueve, también el desarrollo del ser humano como persona, desde que nace y durante toda la vida, este desarrollo y supervivencia se mantendría con la “auto renovación” de Dewey, sin embargo, entro en un conflicto con Secada cuando dice que la escuela permite ayudar al educando a conseguir una mejor calidad de vida. No le encuentro, la verdad, el sentido, más bien hace un esfuerzo para que el educando se despabile y entienda que la educación es el único camino al éxito personal y social pero, al final, de forma individual, no, con un pensamiento individual de lo explicado y en el camino verá como lo hace, que es difícil, pero los grandes hombres y mujeres de la historia son humanos y él también, que no está solo en este camino: está su familia y la las personas que ha conocido en el camino, profesores por ejemplo. Esta tarea, de educarse, se ha hecho más fácil, o más difícil gracias a la globalización, la que plantea a la educación plantear estándares universales de calidad, claro que es imposible igualarnos con países desarrollados europeos, pero lo intenta. Para lograrlo, se necesita la participación conjunta de la ciudadanía y estaremos también desarrollando la democracia. Otra buena idea es a de establecer la educación media como base cultural, eso nos “obligaría” a educarnos más y aumentaría la posibilidad de que los estudiantes se interesen por continuar a los estudios superiores. Ahora, para esto hay que mantenerlos en la escuela, cómo, no lo sé, pero a diferencia del texto, yo pienso que el sistema educativo si está comprometido con la oferta de oportunidades, el problema es, que no saben a quien darle las oportunidades y a veces pierde tiempo y dinero, ambos escasos hoy por hoy, en babosos que han demostrado no merecer los beneficios que se les otorgan por parte del gobierno y, de hecho, los ocupan para beneficio personal haciendo mal al entorno. Hay que saber escoger la fruta, de lo contrario…
Lamentablemente, la educación en Chile está aún ciega en cuanto a ciertos aspectos, como el reentrenamiento permanente, los liceo técnico-profesionales, que dejan a sus alumnos a su suerte después de salir de cuarto medio, la revisión profunda y continua de los contenidos cognitivos y éticos que se imparten en el sistema educacional y la transmisión de estos olvidando los cuatro pilares de la educación.Bien, gracias a Dios, hay quienes no olvidan mantener la vigencia de la educación como estimulo, nutrición y cultivo del crecimiento y desarrollo de las personas para llegar a ser sostenedores de sus ideales y para forjarlos está la escuela. Amén!
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