He aquí unos puntos importantes, para mí por lo menos, del concepto de educación del profe Neira en “introducción a temas fundamentales de la educación”.
Para empezar, creo que lo más importante es el hecho aceptado, de que el propósito fundamental de la educación es el desarrollo integral del ser humano. Parto por este punto, y aunque nadie se lo preguntará, porque también es un hecho que “educación”, como concepto, tiene algo así como doscientas definiciones diferentes según cada libro que toca el tema, por las distintas características socioculturales de los autores; por eso creo todos congeniamos en que es un concepto multidimencional, lo que dice relación con muchos campos como son la filosofía, sociología, biología, psicología y, lamentablemente, economía y política, entre otros; me parece que estos últimos hacen algo más que solo estudiar a la educación, pero eso lo veremos en las teorías. Aprovechando el impulso debo agregar, solo para completar, porque doy por supuesto que todos entienden, según el libro, al concepto como una “herramienta del conocimiento”. ¿En qué iba? ¡Ah, sí! El propósito. Decía lo del desarrollo porque, éste nos convierte en personas, que ridículo, ¡todos somos personas! Pues el ser persona tiene ciertos requisitos como el ser capaz de tener una conducta racional y una mente de cierta complejidad. Sin embargo, el ser persona no implica que tengamos un equilibrio perfecto. Existen distintos niveles de entendimiento, racionalidad y, sobretodo, de conciencia. Un buen ejemplo es la alerta ecológica que existe en el mundo por la poca conciencia de algunas personas, por lo que no dejan de serlo, ya que un recién nacido es una persona en potencia, cuyo desarrollo dependerá de su familia, de la escuela y la sociedad, la falta de conciencia demuestra una falencia de alguno de estos factores, ya que el desarrollo integral de una persona incluye el propio como miembro de la sociedad en la que se desenvuelve. Es por esto que al estar siendo educada, la persona debe ser respetada como un ser cuya existencia es un corolario de valor social, también se debe entender que cada persona tiene distintos puntos de vista y creencias y, que tienen derecho a construir su propia vida de acuerdo a sus propias perspectivas, así, la educación estará logrando su propósito.
Debo explicar sí, que la educación no es un ente que nos “persiga” para lo ya expuesto, para eso está el modelo, la influencia de un humano sobre otro, lo que parece lógico, pero este no tampoco nos “persigue”, es solo un modelo, que el educando puede toma como ejemplo y puede adoptar otras conductas de otros modelos y fijar uno para su construcción personal. Esto nos lleva a la propiedad utópica de la educación como un “acto de práctica de la libertad” que postulaba Paulo Freire, pero falta mucho para eso.
Volviendo a la persecución, el único que persigue es el educando, ya que la educación es un fenómeno interno de la de la persona que responde a su necesidad intrínseca de evolución, lo que me lleva a mencionar los planos de la educación: intrínseco (personal) y extrínseco (social), dentro de el ultimo quisiera agregar algo breve, pero curioso, y es que la educación está vulgarmente relacionada con buenos modales y cortesía, lo que no está tan alejado de la realidad, pero solo se consigue con los cuatro objetivos fundamentales de la educación: la comunicación del conocimiento, el desarrollo de la razón, que es considerado básico, porque conduce a una de “autonomía e independencia”; el desarrollo de las emociones, aunque no lo parezca, porque el ser humano, por naturaleza es un ser emocional y este objetivo está en directa relación con el anterior y con la educación moral de las personas. Entre todos deberían formar una persona objetiva, en lo más posible, imparcial en sus juicios, que tolere opiniones diferentes a las suyas, entre otras características. Y por todo lo expuesto puedo concluir en todos somos seres humanos con capacidad de raciocinio, exceptuando enfermedades mentales, pero hay personas más desarrolladas en su calidad de personas que otras.
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