Este texto se parece un poco al CONCEPTO DE EDUCACION del profe, pero va indirectamente, como siempre, enfocado al titulo, quizás no sea indirectamente, pero no tan al grano como se esperaría. El punto es que parte con un poco de historia, y enumerando quizás, los factores más importantes que han hecho cambiar la educación desde hace casi cuarenta años como son la influencia de nuevas tecnologías y el creciente interés de la comunidad científico social a los temas educativos, que dieron paso a la gran pregunta de qué es la educación, dividiéndose la pega en varias ciencias para estudiarla.
Consecuencia de esto, es el cambio del término de “pedagogía” a “ciencias de la educación”.
Me gustó esto: “…educación tiene que ver con aprender a pensar ya que se observa que cuando el hombre tiene la experiencia de un hecho, propone una teoría y a partir de esta constituye un modelo por medio del cual explica el suceso. De esta forma de manera consciente o inconsciente, establece una relación comparativa entre algo que acaba de experimentar y algo que conoce bien. En dicha relación atribuye las propiedades de lo que conoce a los hechos que está tratando de explicar”. Así podemos entender lo que nos pasa, a la gente y al mundo que nos rodea.
Ojo, la educación no es instrucción ni adoctrinamiento, los contiene, sí, pero le queda mucho mas trabajo por hacer, de lo contrario, sucedería lo que dijo el profe en la segunda clase, creo, acerca del seudo profesor que la vio fácil en dejar una reproductora en la sala, en la mañana, con el contenido grabado para que sus alumnos “estudien” y poder quedarse en casa y en la tarde la iba a buscar. Dos semanas después, el baboso fue a ver como iba el avance de sus alumnos en clase, y se topó con las cuarenta grabadoras que los alumnos dejaban e iban a buscar en la tarde.
Por eso educar es traspasar los modelos para explicar el mundo, como decía la paideia. Vale mencionarlos. Filosofías de vida, sistemas políticos y economicos, pero también pueden ser una palabra, un diseño o una imagen… me encantaría que alguien me explique esto último por favor. Y estos son los “cristales en nuestros ojos para mirar el mundo”
No entendí mucho lo de los métodos de abstracción pero, si no me equivoco, son el principio integro de una idea, llamados métodos de inteligencia.
Todas las otras disciplinas tienen procedimientos comunes:
Ø Descripción,
Ø investigación,
Ø explicación,
Ø razonamiento y
Ø creación.
La educación trata siempre de buscar nuevas formas de hacerlo y de buscar nuevos resultados. Esto dejaría de suceder si se aprueba completamente
Como la mayoría nos imaginamos, el acto educacional funciona cunado nutre al individuo para darle el poder de pensar. Y la educación quedaría definida por el quehacer de de ocuparse del desarrollo, análisis y empleo de teorías, hipótesis y modelos de los que viene el pensamiento.
Para que esto se hiciera realidad hay tres criterios a seguir: la promoción de la expansión de la inteligencia, la investigación, completa obviamente; y el desarrollo de una aptitud analítica.
Concluiremos en que el fundamento de la educación, con las herramientas anteriormente expuestas, es que los educandos aprendan realmente a pensar. ¡Seria ideal!
No hay comentarios:
Publicar un comentario