viernes, 15 de mayo de 2009

El Devenir, y la carniceria de las teorias no cientificas!

Debo empezar por los puntos de este texto que son muy parecidos a los expuestos en ensayo del concepto de educación como los propósitos, objetivos, definiciones, y el hecho de que deben estar aburridos de la palabra “desarrollo”, etc.

Continúo, con el supuesto de que el profe, si bien, nos expone varias teorías en este texto, están todas en relación y/o comparación con la más importante pero que por su naturaleza… utópica está, lamentablemente, lejos de la practica, me refiero a la teoría de la educación como disciplina científica.

Según el señor Belth la educación es una alternativa a cualquier tipo de adoctrinamiento, puesto que su propósito es impartir conocimientos que permitan alcanzar nuevas verdades y significados, no impone obligaciones externas porque estas impiden al ser humano desarrollar su capacidad de pensamiento. Lo que nos conduce directamente a la práctica de la libertad de Freire.

De esto puedo determinar, según mi perspectiva, la relación de parentesco con algunas otras teorías, como también las diferencias.

Partamos con algo que suena bastante humanista: teoría de la Calidad y Equidad. Perdonen la decepción, pero esta parece un protocolo de funcionamiento del McDonald’s. Dice que una educación de calidad necesita ciertos parámetros para operar como liderazgo, planificación y estrategia, gestión del personal: utilización de su máximo potencial, utilización de recursos, revisión de corrección de procesos, satisfacción del cliente, satisfacción del personal, impacto en la sociedad, resultados. Para finalizar en que el objetivo es la forma de operar de sus participantes.

Siguiendo la línea, está la teoría de Sistemas en la que los seres humanos son considerados como elementos necesarios para que el sistema educativo de un país, cuyo funcionamiento es la principal preocupación de esta teoría, utilizando la educación para ello, funcione. Parecida, pero no tan mecánica es la teoría funcionalista que pretende mantener el orden social dándole una determinada función al educando según sus capacidades para que el sistema funcione correctamente con la transmisión de una cultura común. Y ablando de cultura común, tenemos la teoría de reproducción que, a pesar de que el profe no la puso, la nombro porque es para la teoría Marxista, lo que la funcional es para la de sistemas, buena proporción si me permiten. Por Dios, que nunca lleguemos a eso. Mr. Marx postula que la educación no es totalmente libre y que la función de la escuela es reproducir la ideología dominante, cosa que, subliminalmente, aún sucede y lamentablemente, si se diera como lo dice Marx, nos convertiría en una gallina más en la ley del gallinero, en la que, Portales era el gallo y el resto obedecía (era una cuestión de orden). En este caso el gallo sería constituido la cultura dominante, aunque, no nos engañemos, sabemos que, al final una cultura dominante siempre va a favorecer a un individuo o un pequeño grupo que está detrás de todo.

Humanicémonos un poco, solo un poco, tenemos ahora la teoría del capital humano que, personalmente, no me parece tan mala. Por ejemplo postula a la educación como una inversión y no un gasto. Eso se oye bien, pero al hablar de inversión o gasto entramos en el tema económico, que no le parece bien a Belth. Schultz, nos dice que la educación le dará bienestar al individuo al especializarse en lo que hace -un tanto funcional-, para “ganar más”, pero esto despierta la avaricia y mucha gente educada es igual la saturación del sistema. Y al parecer la menos incorrecta seria la de Micro-grupos, que se centra en la situación y la conducta e interpretación que presentan las personas ante esta. Lo más cercano a la disciplina científica es que esta se centra en el ser humano ya que se enfoca en los procesos educativos, y aunque su objetivo no es el desarrollo del pensamiento, una de sus cualidades sería de utilidad para la teoría de la disciplina científica ya que considera la capacidad del ser humano de asumir su propio punto de vista y el de otros.


Vocabulario:

Devenir: Sobrevenir, suceder, acaecer

Metafísica: Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus

Propiedades, principios y causas primeras.

Axiología: Teoría de los valores

Epistemología: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

Adscribir: Inscribir, contar entre lo que corresponde a alguien o algo.

Ontológico: Perteneciente o relativo a la ontología. P.e: argumento

-Ontología: Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus

Propiedades trascendentales.

Educando: Que está recibiendo educación. Que se educa en un colegio.

Yerra: Marcar con hierro los ganados.

Dicotomía: Método de clasificación en que las divisiones y subdivisiones

Solo tienen dos partes. División en dos partes.

Autonomía: Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario